PhD. Erick Ayala Calvillo

Químico Farmacéutico Biólogo, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana; Unidad Xochimilco. Realizó sus estudios (Becario CONACYT) de Maestría y Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, con especialidad en Diagnostico Clínico Molecular/Genético, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Realizó estancias de investigación en laboratorios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER-SSA, México), Instituto Nacional de Cancerología (InCan-SSA, México) y Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF, Valencia-España); durante estudios de licenciatura, maestría y doctorado, respectivamente.

Profesor de Genética y Genómica Funcional (desde 2007) en Facultad de Farmacia-Universidad del Estado de Morelos. Además, desde el año 2011 es catedrático de la Licenciatura de Nutrición, en la Universidad del Valle de México-Cuernavaca. Asimismo, durante los últimos años participó como profesor de asignaturas de Ciencias de la Salud en distintas instituciones universitarias públicas y privadas del estado de Morelos. Lo anterior, acreditan una experiencia docente de más de 12 años.


 

Farmaco genómica: Realidad o promesa

El objetivo de la medicina genómica es individualizar el diagnostico, pronostico y tratamiento de los pacientes mediante el análisis del “historial clínico, resultados bioquímicos, hábito alimenticio, edad, estilo de vida, comorbilidad, y lo más importante, la variabilidad genética”, cuando se toman decisiones clínicas. Una de las áreas más importantes de la medicina genómica es la farmacogenomica (estudio de la variabilidad genética sobre la respuesta a un fármaco en cada individuo y/o población), que en su sentido más amplio estudia como los genes afectan la respuesta a los medicamentos.
 Por lo anterior, saber si un paciente lleva cualquiera de estas variaciones genéticas puede ayudar a los profesionales de la salud a individualizar el tratamiento farmacológico, reducir el número de reacciones adversas a los medicamentos y aumentar la eficacia de los fármacos. La Farmacogenética promete "conseguir la dosis eficaz del fármaco adecuado, al paciente adecuado en el momento adecuado".

(55)-7494-9336

(55)-7494-9354

Líderes Congresos Nacionales ©2020

¿DUDAS?